Diagnóstico temprano de abandono en arquitectura técnica: análisis de correlación entre resultados en primer parcial y nota final del curso.
Programa: |
PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
Línea: |
PIET_1 |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4825 |
Centro: |
Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina |
Estudio: |
Arquitectura Técnica |
Unidad de planificación: |
None (Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina) |
Coordinador: |
Rafael Ade Beltrán |
Descripción
En las titulaciones del ámbito de la ingeniería, especialmente en los primeros cursos del grado, se produce un porcentaje de abandono temprano por parte del alumnado. Durante el curso 0 y en las primeras reuniones del curso con los estudiantes se incide en el trabajo continuado y la necesidad de una asimilación de contenidos y adquisición de competencias gradual. En la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia la evaluación continua es un proceso normalizado, de forma que en un primer mes del curso ya se conocen calificaciones sobre las asignaturas. En este proyecto se quiere definir un marcador de fracaso temprano, que podía ser las notas de los primeros ejercicios de evaluación continua, normalmente la nota del primer parcial. Para analizar la utilidad de este marcador, se van a recoger las notas del primer parcial y final de todas las asignaturas, con el propósito de analizar la correlación entre ambos marcadores, y el porcentaje de concordancia entre fracaso temprano y fracaso al final del curso.