Logo programa

Desarrollo de competencias científicas en la Educación Superior con un enfoque de aula invertida-concurso



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4822
Centro: Facultad de Ciencias
Estudio: Física
Unidad de planificación: 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)
Coordinador: Concepción Aldea Chagoyen

Descripción

En este proyecto se propone combinar las metodologías de aula invertida (flipped classroom) y la gamificación, con una actividad tipo concurso, a las sesiones de laboratorio de la asignatura Técnicas Físicas I del Grado en Física y Fundamentos de Electrónica del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, perfil Defensa. El aula invertida permite dedicar más tiempo de las sesiones de laboratorio a aplicar los conocimientos adquiridos mediante estrategias de aprendizaje activo y, por lo tanto, el docente podrá supervisar mejor el proceso de aprendizaje. Esta estrategia se combinará con una actividad tipo concurso donde los estudiantes tienen que competir mientras mejoran su aprendizaje sobre los temas presentados en las clases invertidas. Se espera que el enfoque propuesto permita aumentar la profundidad en la adquisición de habilidades experimentales, proporcionando una mejor comprensión de los conceptos abordados en las sesiones de laboratorio.