Los contextos de enseñanza-aprendizaje, que acercan al profesorado en formación a la realidad ambiental del mundo que habitamos, son una necesidad y una oportunidad que tiene un efecto multiplicador en las niñas y niños. La educación en la sostenibilidad conecta con la situación del planeta, actualmente expuesto más allá de sus límites, principalmente por el estilo de consumo de la población, que genera residuos sólidos cuyo manejo inadecuado produce grandes problemas ambientales y de salud, que aumentan con el crecimiento de la población.
La propuesta que se presenta, de una parte, propicia que los estudiantes de las titulaciones de Magisterio Infantil y Primaria, desarrollen competencias transversales y el ejercicio de una ciudadanía activa comprometida con su entorno y comunidad próxima. De otra parte, las acciones a realizar se alinean con la Universidad de Zaragoza en el compromiso de impulsar los objetivos de la Agenda 2030, en concreto el ODS 12 relacionado con el consumo responsable. Este objetivo, en el reciente informe de la universidad sobre evolución de los ODS del 7/03/2023 reporta un número de 139 acciones que dista de 1056 acciones referenciadas para el ODS más representado. La línea de trabajo da continuidad al PIIDUZ 747 del 2022, desarrollado con la colaboración de la empresa municipal de gestión de residuos (GRHUSA). La presente propuesta, busca replicar las buenas prácticas realizadas en el proyecto anterior con las nuevas cohortes de estudiantes del 2º curso de las titulaciones de Magisterio Infantil y Primaria e incorpora nuevas acciones, que tienen en cuenta los resultados de la encuesta de valoración del proyecto anterior.