Logo programa

DinoCienciArte III (Ciencia y Arte combinados para enseñar y aprender): Evolución Humana, paisajes y cambio climático.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4812
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Rafael Royo Torres

Descripción

El proyecto parte de la necesidad de enseñar sobre el siguiente hecho recogido por Richard Potts en 1996, “Nos volvimos humanos como respuesta a las impredecibles condiciones generadas por los rápidos cambios climáticos de los últimos 4 millones de años.  Esto implica conocer la evolución humana, como funciona la adaptación en su medio ambiente y las nuevas hipótesis de la epigenética. Este PIIDUZ trata de trabajar sobre la enseñanza de estos temas y como puede ser útil para educar (ODS 4) sobre nuestra actual situación de adaptación al cambio climático (ODS 13). Asignaturas de cuatros grados diferentes (BBAA, ambos Magisterios y Psicología) pueden verse beneficiadas por la implementación de este proyecto, todas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Con un trabajo basado en la adquisición de conocimientos de este tema mediante la generación de recursos y su análisis por parte del alumnado universitario para adquirir competencias. Se trabaja el conocimiento básico que se quiere enseñar a través de la generación de un producto artístico y de transposición didáctica. Posteriormente se pone a disposición de los docentes y alumnado para ser utilizado en sucesivos cursos. Esta línea de trabajo empezó a trazarse durante el curso 2021-2022, con el uso de los recursos del patrimonio natural y la generación de un mural sobre el tiempo geológico (https://youtu.be/yXUmpDkbVFc), continua en el curso 2022-2023 con la realización de cuadernillos didácticos y una exposición sobre los 7 reinos. Y ahora, se solicita la enseñanza/aprendizaje de la evolución centrada en el Homo sapiens como especie uniéndolo con un tema de máximo interés como es nuestro papel en la evolución y nuestra conexión con el cambio climático.