Gain-up! Play-up! II. Fomento de la participación, interacción y transferencia del conocimiento histórico a través de las Redes Sociales
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4811 |
Centro: |
Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) |
Estudio: |
Historia |
Unidad de planificación: |
205 (Departamento de Historia) |
Coordinador: |
Francisco Javier Ramón Solans |
Descripción
Este proyecto constituye una segunda fase del proyecto PIIDUZ 587 (2022) que tiene como finalidad lograr un mayor grado de identificación de los alumnos con el conocimiento histórico a través de una novedosa metodología que implementa la forma en la que los/las estudiantes se relacionan con las fuentes primarias y secundarias, haciendo que interaccionen con ellas, y apoyándonos para ello en las redes sociales (principalmente en modelos base como Twitter, Facebook e Instagram). El proyecto está diseñado para la asignatura 28152*Hist. económica mundo contemporáneo (G. Historia), pero se plantea que pueda ser exportable a la asignatura 25306*Instituciones políticas y administrativas contemporáneas (G. Periodismo).
El proyecto convierte las redes sociales en herramientas esenciales para transferir el conocimiento histórico a un público más amplio. Para ello, el alumnado deberá leer una fuente secundaria (libro o artículo científico), identificar sus principales contribuciones y pensar cómo presentarlo a un público más amplio en forma de tweet, imágenes comentadas y videos cortos característicos de redes como TikTok o Youtube. Para ello, deberá tratar de comunicar las novedades que aporta al debate historiográfico y su conexión con debates y problemas actuales.
El proyecto se plantea cómo una respuesta a la abrumadora presencia de discursos pseudohistóricos en las redes sociales y a cómo estos contribuyen a revitalizar mitos y visiones interesadas del pasado histórico. Este ejercicio permitirá al alumnado explorar nuevas vías para la difusión del conocimiento histórico en el espacio público, implementando herramientas provenientes de la metodología de la historia pública. Las redes sociales han supuesto una democratización del pensamiento y han abierto nuevas salidas profesionales para el oficio del historiador/a. Por ello, nos parece necesario que el alumnado entienda las potencialidades de estas redes sociales, las posibilidades que ofrecen para desarrollar su actividad en otro soporte y su responsabilidad a la hora de hacer uso de ellos como ciudadanos críticos e historiadores/as