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Las habilidades comunicativas del alumnado del Grado de Veterinaria con los propietarios de los animales: un aspecto clave para su futuro profesional.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4808
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Veterinaria
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Arantzazu Vitoria Moraiz

Descripción

Este proyecto de innovación docente surge de la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas del alumnado del Grado de Veterinaria con el propietario del animal.  Se incluirán profesores de diferentes áreas de conocimiento, así como a alumnos del grado interesados en la colaboración. El proyecto consiste en grabar cortometrajes que representen diferentes situaciones con los clientes, que pueden surgir en el día a día de un veterinario que realiza asistencia clínica, tanto con pequeños animales como équidos y animales de abasto. Los primeros vídeos mostrarán formas de presentarse, atendiendo a las características del cliente y a la propia situación. Los siguientes representarán escenarios comprometidos: desde la no aceptación del diagnóstico y del tratamiento, hasta los impagos o posibles denuncias. En este caso, los alumnos del proyecto Aula 7 (Facultad de Veterinaria) colaborarán en la grabación y los profesores actuarán de veterinario o propietario del animal. La duración de los vídeos será variable en función de la situación a representar, pero siempre se intentará que sean de menos de 3 minutos. El resultado se proyectará todos los años al comienzo del curso académico para los alumnos de quinto curso del Grado de Veterinaria. Además, se profundizará y se pondrá en práctica este aspecto fundamental en aquellas sesiones que incluyan la asistencia de casos clínicos con el propietario del animal o con el profesor. Los profesores y los propietarios valorarán las habilidades comunicativas de los alumnos a través de formularios Google, los cuales también serán utilizados para obtener un feedback de los estudiantes.