Programa: | PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
---|---|
Línea: | PIET_1 |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4805 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 110 (Facultad de Educación) |
Coordinador: | Rosa María Serrano Pastor |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura final compendio de todo el aprendizaje obtenido en el Máster en Profesorado y, por ello, de gran importancia en la formación del alumnado futuro docente. En la memoria de verificación anterior todas las especialidades de dicho Máster compartían una única guía docente, siendo una única asignatura. Esto no permitía responder adecuadamente a las especificidades de las diferentes especialidades, de manera que en el nuevo plan de estudios implantado en el curso 2019/2020, cada especialidad cuenta con su propia asignatura de TFM. Sin embargo, en estos 4 años se ha observado, tanto por parte del profesorado como del alumnado, una progresiva diferenciación que parece estar superando lo deseable, lo que lleva a la necesidad de revisar para mejorar la coordinación del TFM a nivel de titulación, ya que todas las especialidades comparten una parte importante de las competencias a desarrollar con dicho TFM. Se pretende con ello analizar lo propuesto en cada una de las especialidades resaltando las buenas prácticas, acciones y elementos que están llevando a procesos y resultados positivos, así como y especialmente aquellos puntos débiles de cada una de ellas para poder ser mejorados. Con ello se potenciará llegar a propuestas de coordinación tanto de formato como de direccionalidad del contenido del trabajo y modalidades, de secuenciación del proceso de elaboración y de evaluación del resultado; contemplando similares aprendizajes y cargas de trabajo en el alumnado. El proyecto de coordinación partirá de un análisis profundo y crítico de la situación actual, compartiendo guías docentes y protocolos de actuación. Además, se desarrollarán grupos de discusión con participación de profesorado de diferentes especialidades y campus con el objeto de tener una visión completa y global de toda la titulación.