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‘Innovación en educación inclusiva y justicia social en la formación inicial desde procesos de concientización e intelectualización’



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4799
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: David Pérez Castejón

Descripción

El crecimiento de la desigualdad, el cambio climático, la crisis derivada del COVID19 o la reciente invasión en Ucrania dan forma a un escenario social actual complejo. La Agenda 2030 (UNESCO, 2015) en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro aboga por la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos y todas mediante la inclusión y una educación equitativa y de calidad. No obstante, facilitar el acceso, participación y aprendizaje de todos y todas (Both y Ainscow, 2002) no es una tarea fácil. La educación a través de sus instituciones, entre ellas la universidad, se enfrenta a un gran desafío. Y los cambios no se están produciendo en la formación inicial. Las y los futuros docentes no están preparados para atender el desafío de la educación inclusiva (Sánchez-Serrano et al, 2021). Ante este reto, la Educación Superior y la formación inicial a través de la innovación, la investigación y la docencia adquieren un papel relevante. 

Este desafío toma como referencia dos líneas estratégicas en relación con las y los futuros docentes y con el profesorado docente investigador. De una parte, se considera la formación inicial como un espacio desde el que contribuir en cuestiones de educación inclusiva y justicia social desde un doble proceso: (i) desde un proceso de concientización (Freire, 1970) mediante el que las y los futuros docentes son animados a explorar y comprender su realidad y su conciencia en búsqueda de un conocimiento cada vez más profundo, de carácter emancipador y comprometido en forma de praxis. (ii) Y desde un proceso de intelectualización (Giroux, 2013) en el que las y los futuros docentes se convierten en agentes críticos, capaces de cuestionar pero también de asumir la responsabilidad de su rol a la hora de identificar y abrir nuevas posibilidades para una educación inclusiva. De otra parte, en esta tarea de intelectualización del estudiantado, será necesaria previamente la intelectualización del profesorado docente investigador que se producirá en interacción con el proceso que se desarrolla con las y los futuros docentes. El objetivo general del proyecto es por lo tanto contribuir a la formación en educación inclusiva desde procesos de concientización e intelectualización por parte del profesorado docente investigador y de las y los futuros docentes. Para ello se planifican diferentes actuaciones desde las que contribuir al desarrollo de una metodología activa e investigadora por parte de las y los futuros docentes en las asignaturas. Algunas de las actuaciones son: relatos de vida individuales de exclusión e inclusión, las lecturas de textos y discusiones críticas, el uso de cartografías (Hernández y Sancho-Gil, 2019) y el desarrollo de prácticas de investigación. Cuando el foco es el profesorado docente investigador son varias las actuaciones planificadas: sistematizar y mejorar el planteamiento teórico- práctico que se ofrecen en las asignaturas, dar mayor peso a la innovación vinculada a prácticas de investigación (de ambos actores) o el desarrollo de seminarios críticos y formativos. Las y los participantes pertenecen a la Facultad de Educación de Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel con docencia en los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria y del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.