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Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en aula mediante herramientas TIC en asignaturas relacionadas con la Seguridad Alimentaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4794
Centro: Facultad de Veterinaria
Unidad de planificación: 229 (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador: Marta Herrera Sánchez

Descripción

El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal utilizar diferentes plataformas digitales (ADD/Moodle, Blogger y YouTube), cuestionarios on-line interactivos: Socrative, Kahoot y Google apps, así como programas de edición de infografías (Canva) como herramientas para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas relacionadas con la seguridad alimentaria de los estudiantes de los Grados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En este proyecto se incorporarán estas herramientas para fomentar el aprendizaje, la participación activa y la motivación de los estudiantes en distintas asignaturas. Para ello, se plantea volcar en plataformas web noticias sobre Seguridad Alimentaria como por ejemplo alertas y brotes alimentarios publicados en prensa y en páginas web especializadas como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entre otras, para fomentar el espíritu crítico y reflexivo de los alumnos y que apliquen, sobre casos reales, los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la disciplina de Higiene y Seguridad Alimentaria.

Asimismo, con este proyecto se potenciará la difusión relacionada con esta disciplina, así como la importancia y competencias de los veterinarios y tecnólogos de alimentos como garantes de la seguridad alimentaria. Con este proyecto se mejorará el proceso de aprendizaje del estudiante a través de la realización y resolución de cuestionarios y se asegurará un aprovechamiento adecuado del enorme potencial que estas aplicaciones tienen para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje más eficaces. Se pretende que los docentes de la disciplina en ambos Grados puedan unificar esfuerzos e ideas trabajando colaborativamente en la misma dirección, mediante la formación de un grupo estable de innovación docente dentro de la disciplina de Seguridad Alimentaria.