Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4792 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Sandra Vázquez Toledo |
La evaluación es una poderosa herramienta para el aprendizaje. Si bien, la práctica cotidiana que persiste en buena parte de las aulas universitarias merma su potencial reduciéndola a un proceso para certificar o verificar lo aprendido que se traduce en una calificación en lugar de un proceso para optimizar los aprendizajes.
Sin embargo, la evaluación debería centrarse en ayudar aprender y esto supone un cambio en la forma de entender y llevar a la práctica la evaluación. Algunas de las condiciones para que se de tal cambio implican: a) considerar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, c) implicar a los alumnos en el proceso de evaluación dotándoles de un papel activo y c) proporcionar feedback durante el aprendizaje (dotar a la evaluación de un carácter formativo).
Entre las diversas estrategias evaluativas que cumplen estas condiciones, encontramos en la evaluación entre iguales intergrupal una muy buena práctica para promover las oportunidades para el aprendizaje. De este modo, se ha diseñado una experiencia de innovación que pretende implementar e indagar sobre las implicaciones didácticas y beneficios de esta estrategia evaluativa en nuestras aulas.