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Análisis del aprendizaje técnico de Esquí Alpino y Snowboard en estudiantes de 4º curso del Grado de CCAFD. Implementación de los instrumentos ASLOT y SBOLOT.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4791
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Víctor Murillo Lorente

Descripción

El objetivo del proyecto es continuar la línea de los proyectos PIIDUZ_17_368, PIIDUZ_18_372, PIIDUZ_19_123, PIIDUZ_21_154 y PIIDUZ_22_822 con los que se ha conseguido maximizar el aprendizaje del alumno en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas en la Naturaleza en el Grado de CCAFD en los últimos seis cursos a través de la metodología observacional por pares, desarrollando la capacidad del alumno para juzgar la calidad de su propio trabajo y el de sus compañeros. Tras implementar el instrumento ASLOT para evaluar la técnica del esquí alpino y comprobar su efectividad (resultados evidentes en el PIIDUZ_21_154) y validar el instrumento SBOLOT para la técnica del snowboard (PIIDUZ_22_822, en proceso) este nuevo proyecto es una continuación de los anteriores para seguir mejorando la asignatura y verificar si realmente los alumnos asimilan correctamente la técnica en ambas modalidades. La implementación de estos instrumentos innovadores y pioneros en este campo supondrá una integración más rápida de la técnica por parte del alumno mejorando su capacidad de observación, análisis, corrección y evaluación consiguiendo de esta manera adquirir competencias propias de la asignatura como “Asimilar las técnicas básicas de las actividades específicas en la naturaleza”. Estos dos instrumentos utilizados por el momento sólo en el Grado de CCAFD cómo prueba piloto permitirán en un futuro ser referentes en la enseñanza de estas técnicas deportivas a nivel nacional e internacional y podrán ser utilizados no sólo en nuestro entorno, sino en otros cómo las escuelas oficiales de enseñanzas de estas modalidades en las diferentes estaciones invernales de Aragón y fuera de Aragón.