Combinando investigación en inteligencia artificial con docencia en la asignatura de Metodologías Ágiles y Calidad del Grado en Informática
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4787 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Ingeniería Informática |
Unidad de planificación: |
287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: |
Mónica Hernández Giménez |
Descripción
La titulación del Grado en Informática se encuentra diseñada para la adquisición de una serie de competencias que suelen centrarse en la creación de un producto de software. La asignatura de Metodologías Ágiles y Calidad se concibe para la adquisición de una serie de competencias que se centran en la gestión y planificación de la interacción de las personas para la creación de un producto de software de calidad y en la evaluación de requisitos no funcionales de calidad del software en las fases tempranas del ciclo de vida del producto. Para ello, proponemos en este proyecto de innovación la creación de un nuevo modelo de proyectos en el que el objetivo no sea la creación de un producto más de software, como se suele llevar a cabo en las diferentes asignaturas de la titulación, sino la realización de los procesos necesarios para llevar a cabo la creación del producto con unas condiciones de contorno lo más parecidas posibles al mundo de la empresa. Para ello, se combinarán los conocimientos adquiridos en la parte de metodologías con los conocimientos de calidad de forma integradora. Como escenario de estudio se propone el desarrollo de un sistema de ayuda al diagnóstico basado en inteligencia artificial explicable (explainable AI). Dicho sistema ha sido resultado de nuestra investigación dentro del grupo
Cos2Mos y el trabajo resultante se encuentra en proceso de revisión en una revista del JCR. Al tratarse nuestra investigación de un tema multidisciplinar
en el área de Salud, seguimos motivando el problema en un objetivo de los ODS dando continuidad a nuestros proyectos anteriores.
Nos gustaría destinar los fondos del proyecto a remunerar a nuestros expertos, publicar la innovación en conferencias y revistas, y a adquirir material para la asignatura.