Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4781 |
Centro: | Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: | Filología Hispánica |
Unidad de planificación: | 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: | Daniel Mesa Gancedo |
El proyecto consiste en poner en contacto a los estudiantes de las asignaturas vinculadas a la especialidad de Literatura Hispanoamericana (Literatura Hispanoamericana I; Literatura Hispanoamericana II; Literatura Hispanoamericana Actual) con experiencias y proyecciones de la disciplina fuera del marco estrictamente universitario. En un principio, y en ediciones anteriores, la orientación se ha dirigido hacia colecciones artísticas, archivos y fondos bibliográficos relacionados con la materia: esto es, la cultura y la literatura hispanoamericana, con un alcance cronológico limitado al ámbito tratado en la asignatura introductoria (Literatura Hispanoamericana I: desde sus orígenes hasta el siglo XIX, haciendo especial incidencia en su relación con España). En la convocatoria actual se pretende continuar esa línea de trabajo y realizar una serie de actividades a partir de materiales disponibles en archivos, bibliotecas y fondos digitalizados, como el Archivo de Indias, la Biblioteca Digital Hispánica, el Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza (al que se podría acudir, además, de forma presencial) u otras colecciones particulares que están disponibles en la Biblioteca María Moliner, con el objetivo de mostrar al alumnado las posibilidades que para el estudio y la investigación tienen estos recursos.
Pero en esta ocasión, además, se procurará ampliar el alcance hacia aspectos más vinculados con la actualidad, para incorporar a los estudiantes de las asignaturas más avanzadas (Literatura Hispanoamericana II y Actual). Para ello, se atenderá a la proyección de la materia en medios y actividades contemporáneos: se podrá, por ejemplo, explorar fondos hemerográficos recientes (y, eventualmente, próximos) para aquilatar la presencia de la literatura hispanoamericana en diferentes momentos de los siglos XX y XXI. O, incluso, se intentará vincular el estudio de la materia con manifestaciones culturales inmediatas, como exposiciones, presentaciones o incluso conciertos o festivales (v.g. "Vive Latino", de seguir este celebrándose en Zaragoza).
Se pretende, así, favorecer la participación y mejorar el proceso de aprendizaje a través de la incorporación de materiales que, pese a que se encuentren más allá del aula, ahora, gracias a la digitalización y a otras circunstancias que propician la proximidad, pueden manejarse fácilmente en la clase o proyectarse incluso más allá de ella.