Formar profesionales con competencias éticas, de responsabilidad social y personal, activos/as y críticos/as debe ser uno de los objetivos de la formación universitaria. En este marco general, los/las futuros/as docentes no pueden permanecer separados/as de lo que ocurre en la sociedad y afecta al contexto de los centros educativos de los que van a formar parte, ni dejar de adquirir un compromiso social con su alumnado, sus familias y la comunidad. Desde los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Infantil en general, y la asignatura de Sociología y Psicología Social, en particular, tenemos el objetivo de contribuir a dicha formación transversal, promoviendo la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Tras varios años de experiencia con esta práctica y sus consecuentes mejoras, proponemos la elaboración de un proyecto por grupos, en el que el alumnado realiza un análisis en profundidad de un centro público de Educación Infantil y Primaria y el contexto en el que éste se asienta, para plantear, como resultado final, el diseño de una estrategia transformadora para la gestión de la convivencia intra y extra escolar del centro. El objetivo de esta práctica es triple: hacer reflexionar a nuestros/as estudiantes sobre la relevancia del contexto social en educación (apelando a su responsabilidad social), dotarles de las herramientas necesarias para su análisis, y propiciar una actitud transformadora a través de su labor como docentes en los centros de los que vayan a formar parte. En esta nueva edición del proyecto y, dados los resultados muy positivos, medidos cuantitativa y cualitativamente, obtenidos en los cursos anteriores, nos proponemos focalizar de nuevo nuestro proyecto en la responsabilidad social del docente como promotor de la convivencia en las aulas y fuera de ellas.