Herramientas de gamificación para la dinamización del Plan de Orientación Universitaria en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Programa: |
PIPOUZ (Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria en la UZ) |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4767 |
Centro: |
Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Unidad de planificación: |
132 (Escuela Universitaria Politécnica de Teruel) |
Coordinador: |
Ana María López Torres |
Descripción
El objetivo principal de esta propuesta es dar a conocer a los estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) los recursos y actividades que el Plan de Orientación Universitaria pone a su disposición. En su labor, el equipo de tutores y mentores han comprobado como los estudiantes no conocen el conjunto de materiales audiovisuales de apoyo generados en un anterior proyecto PIPOUZ accesibles desde Moodle y que son presentados en las sesiones grupales de tutorización. En concreto, no acuden a ellos cuando necesitan resolver sus dudas. Lo mismo ocurre con la información de la web de la EUPT, la web de la Universidad de Zaragoza y otros servicios de apoyo del campus. Para facilitar la interiorización de estos recursos y sobre todo tener claro cuando deben acudir a ellos se desea generar una serie de juegos formados por varias pruebas que solo podrán resolver usándolos. Siguiendo la metodología de gamificación, se persigue que descubran estas herramientas de manera activa por el hecho de estar enfrentándose a situaciones reales que dependen de sus decisiones. También se espera conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las actividades de la EUPT y, al tratarse de actividades a realizar en grupo, facilitar la integración de los estudiantes de primer curso.