Logo programa

TAC y TEP en las clases prácticas a través de Google sites



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4765
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Ángela Cristina Asensio Martínez

Descripción

La tecnología puede servir como una oportunidad estratégica para mejorar los conocimientos y las competencias, y Google sites permite e generar y planificar actividades didácticas innovadoras, entretenidas y motivantes para el alumnado, que favorecen la evolución de las Tecnologías de Información la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Las TIC son el punto de partida en el desarrollo de competencias, han ido evolucionando hasta las TAC, como eje estratégico del aprendizaje y la apropiación social del conocimiento, y las TEP que fomentan la participación activa y el empoderamiento del alumnado como final de la espiral de competencias y el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal del proyecto es analizar la efectividad de Google sites como plataforma para la realización de las actividades prácticas de la asignatura, a través de la aplicación de TAC y TEP, para la mejora de la motivación, la satisfacción y el aprendizaje de los contenidos del alumnado. Este estudio se desarrollará con los 3 grupos, en horas de clases prácticas (T2), de la asignatura de “Psicología del Trabajo y la Organizaciones”, del primer curso del Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, durante el curso 23/24. Se espera que la realización de las prácticas a través de Google sites resulte motivante para el estudiantado, favoreciendo el aprendizaje crítico, colaborativo y autónomo, que permita al alumnado adquirir y profundizar en el conocimiento