Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4764 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | María de los Ángeles Velilla Sánchez |
Este proyecto tiene como objetivo implantar un programa de mentoría entre iguales para mejorar el rendimiento y los resultados de aprendizaje en la asignatura Inglés en Educación Primaria II, ya que en los últimos cursos, tal y como se ha plasmado en los diferentes Informes de evaluación de la calidad y de los resultados del aprendizaje, han sido más bajos que el resto de las asignaturas del Grado de Educación Primaria. El programa pretende promover la colaboración entre alumnado que se encuentre en su tercer curso de Grado en Magisterio de Educación Primaria y que haya obtenido altas calificaciones en esta asignatura y alumnos/as que se encuentren cursando la asignatura con dificultades y menor motivación por el aprendizaje. Los alumnos/as de tercero ejercerían la labor de mentores apoyando a alumnado con menor rendimiento a realizar tareas de evaluación continua sumativa, las cuales equivalen a un 20% de la evaluación de la asignatura. La mentoría se llevaría a cabo en tándems de dos alumnos/as, (alumno/a mentor-alumno/a mentorizado) creando así vínculos estrechos entre ellos. El principal objetivo de este proyecto es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas y transversales de este grupo de estudiantes, así como su desarrollo de nuevas destrezas y estrategias de enseñanza-aprendizaje como medida para mejorar las tasas de éxito y rendimiento de la asignatura. A su vez, este proyecto también contempla como objetivo establecer un nexo curricular en tercero de Grado en Magisterio de Educación Primaria, ya que, con el actual plan de estudios, los estudiantes solamente cursan asignaturas de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en primero y segundo curso y en cuarto curso para aquellos estudiantes que deseen cursar la mención de Lengua Extranjera: Inglés, quedando así el tercer curso sin este tipo de formación específica. Por ello, este proyecto puede suponer una oportunidad para aquellos alumnos que en tercero quieran seguir en contacto con la lengua inglesa y con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma. Finalmente, el proyecto pretende fomentar la colaboración e intercambio de conocimiento entre alumnado y profesorado, articulando así un sistema de comunicación entre los mismos.