Logo programa

El booktrailer como herramienta para la reflexión sobre recursos didácticos destinados a la educación lingüística (II).



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4759
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Iris Orosia Campos Bandrés

Descripción

Se propone la continuidad de un proyecto iniciado en el curso 2022/2023. Se trata de un proyecto de innovación docente enfocado a la reflexión del alumnado de Magisterio sobre las posibilidades de los libros de no ficción en el área curricular de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria. La propuesta conlleva la inclusión coordinada del profesorado que imparte la materia de Didáctica de la lengua castellana en Primaria en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de prácticas enfocadas a la reflexión del alumnado desde una perspectiva crítica y creativa sobre diferentes recursos analógicos y digitales que favorecen la formación en aspectos didácticos enfocados al desarrollo de la comprensión lectora y la competencia informativa y digital. Esta formación se realizará mediante la inclusión de una práctica innovadora en el conjunto de la asignatura, basada en la selección de obras por parte del alumnado para la creación de herramientas digitales (booktrailers) partiendo de los presupuestos de Tabernero (2013, 2015 y 2016) y siguiendo la estela de otras experiencias desarrolladas previamente por profesorado del área en esta misma universidad, pero enfocadas a la reflexión sobre la literatura infantil y la competencia literaria (Romero, Heredia y Sampériz, 2019). El proyecto conlleva un ejercicio de transferencia del conocimiento científico actualmente en desarrollo alrededor del libro de no ficción a la formación de los futuros maestros y maestras, ya que se fundamenta en las evidencias del Proyecto de Investigación I+D+i "Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción" (RTI2018-093825-B-I00; IP: Rosa Tabernero Sala) y del Proyecto I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación "Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural" (PID2021-126392OB-I00; IP: Rosa Tabernero Sala), ambos desarrollados en el seno del grupo de investigación ECOLIJ, del cual forman parte las profesoras participantes en este PIIDUZ. De este modo, el desarrollo del proyecto supone un ejercicio de transferencia de un conocimiento innovador generado por personal docente e investigador de Unizar a una materia impartida en la titulación de Magisterio en Educación Primaria.