Logo programa

El trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en los futuros docentes.



Programa: PICT (Programa de Competencias Transversales)
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4757
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 110 (Facultad de Educación)
Coordinador: Magali Yael Denoni Buján

Descripción

Las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza incluyen en su planificación la integración completa y evaluada de seis competencias transversales que identifican el perfil de egreso propio de la universidad. El presente proyecto pretende contribuir al desarrollo de la competencia transversal de Trabajo en Equipo que permitirá a los futuros docentes colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común. Esta competencia implica abordar el aprendizaje activo de distintas cuestiones que se interrelacionan y que la metodología de trabajo cooperativo aborda de manera integral. 

De esta manera se propone para las clases prácticas de la asignatura La Escuela Infantil como Espacio Educativo y Curriculum y Educación Infantil Inclusiva la metodología de trabajo cooperativo. Dichas asignaturas se imparte en el primer y tercer curso del grado de Magisterio de Educación Infantil. Las clases prácticas se imparten en desdoble de grupo y permiten al equipo docente acompañar en el proceso de aprendizaje al alumnado de una manera más personalizada. 

La compleción de un cuestionario de habilidades comunicativas y la valoración cualitativa del alumnado nos darán las evidencias necesarias para conocer el funcionamiento de dicha metodología en este alumnado y las posibilidades que presenta este proyecto en la contribución al desarrollo de la competencia transversal que se aborda.