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Análisis del ámbito afectivo en la resolución de problemas en Didáctica de la Aritmética I y Didáctica de la Aritmética II



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4756
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Nuria Begué Pedrosa

Descripción

Dentro de las asignaturas de matemáticas que cursan los estudiantes del Grado de Educación Primaria se sigue una metodología basada en la resolución de problemas. Como profesoras de las diferentes materias ofertadas, hemos identificado que los estudiantes presentan actitudes y creencias hacia la asignatura que suponen un bloqueo para un adecuado proceso de aprendizaje. Por otro lado, la actual ley educativa, LOMLOE, aborda de manera explícita trabajar la faceta afectiva en la clase de matemáticas. Por tanto, el primer punto del proyecto es identificar las creencias y concepciones a través de instrumentos validados. Posteriormente, el alumnado realizará una tarea situada dentro de la resolución de problemas en la sesión de teoría en la que tendrá que identificar las emociones que se han movilizado en la resolución de la tarea. Tras la realización de la tarea, se va a presentar al alumnado la misma propuesta trabajada con alumnado de Educación Primaria para evaluar tanto el proceso de resolución como los componentes afectivos identificados por este alumnado. Este proyecto está orientado a mejorar la calidad de los procesos y resultados en la enseñanza-aprendizaje, situándose, por tanto, en el marco de los proyectos de innovación pedagógica. Este proyecto fue aprobado en la convocatoria anterior 2022-2023. Por tanto, solicitamos su continuidad puesto que su realización ha permitido a los miembros del equipo de trabajo identificar puntos de mejora que se pretenden abordar en esta nueva solicitud. Además, los resultados del proyecto realizado en el curso 2021-2022 pone en relieve la necesidad de trabajar la dimensión afectiva de manera explícita en las asignaturas del Grado de Magisterio de Primaria correspondientes al área de Didáctica de la Matemáticas. Por tanto, se incluye como novedad la implementación de este proyecto en otra asignatura para dar continuidad al trabajo de la dimensión afectiva.