Flexibilidad matemática: una oportunidad de aprendizaje de la aritmética para maestros en formación
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4755 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: |
Mónica Arnal Palacián |
Descripción
La flexibilidad procedimental se define como el conocimiento de múltiples estrategias diferentes y la capacidad de compararlas explícitamente reflexionando sobre las características de cada una para seleccionar la estrategia más adecuada para un problema dado. Esto viene avalado por multitud de estudios de investigación y asociaciones de profesores e instituciones, como por ejemplo National Council of Teachers of Mathematics y National Research Council. Los objetivos que pretenden alcanzarse con este proyecto, desarrollado en la asignatura Didáctica de la Aritmética I del Grado en Magisterio en Educación Primaria, son: 1) analizar la flexibilidad matemática espontánea del profesorado en formación; 2) analizar qué tipo de enunciados promueven el pensamiento flexible; 3) comparar la flexibilidad matemática ante diferentes problemas aritméticos. Durante el curso 2022-2023 se ha realizado una prueba piloto para valorar la flexibilidad espontánea de los maestros en formación ante problemas que se resuelven con suma o resta. Estos resultados han arrojado la necesidad de la elaboración de un plan, que bien podría elaborarse dentro del marco del presente PIIDUZ, ya que esta convocatoria permite mejorar las experiencias de aprendizaje de la comunidad educativa a través de la propia docencia.