Diagnóstico temprano de abandono en titulaciones: análisis de correlación entre resultados en primer parcial y nota final del curso
Programa: |
PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones) |
Línea: |
PIET_1 |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4747 |
Centro: |
Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina |
Estudio: |
Ingeniería de Datos en Procesos Industriales |
Unidad de planificación: |
None (Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina) |
Coordinador: |
Luis Mariano Esteban Escaño |
Descripción
En las titulaciones del ámbito de la ingeniería, especialmente en los primeros cursos del grado, se produce un porcentaje de abandono temprano por parte del alumnado. Durante el curso 0 y en las primeras reuniones del curso con los estudiantes se incide en el trabajo continuado y la necesidad de una asimilación de contenidos y adquisición de competencias gradual. En la Escuela Politécnica de La Almunia la evaluación continua es un proceso normalizado, de forma que en un primer mes del curso ya se conocen calificaciones sobre las asignaturas.
En este proyecto se quiere definir un marcador de fracaso temprano, que podía ser las notas de los primeros ejercicios de evaluación continua, normalmente la nota del primer parcial. Para analizar la utilidad de este marcador, se van a recoger las notas del primer parcial y final de todas las asignaturas, con el propósito de analizar la correlación entre ambos marcadores, y el porcentaje de concordancia entre fracaso temprano y fracaso al final del curso.