Aprendizaje colaborativo y cooperativo en la asignatura Biomateriales Odontológicos y Ergonomía: implementación de la técnica didáctica Phillips 66.
Programa: |
PICT (Programa de Competencias Transversales) |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4744 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte |
Estudio: |
Odontología |
Unidad de planificación: |
125 (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte) |
Coordinador: |
Francesca Monticelli |
Descripción
El presente proyecto de innovación tiene como objetivo implementar la Técnica Phillips 66 en la asignatura Biomateriales Odontológicos y Ergonomía del Grado en Odontología con el fin de fomentar la colaboración activa del alumnado para alcanzar una meta común.
El proyecto prevé incorporar esta metodología como herramienta para fijar el aprendizaje mediante un enfoque colaborativo y más específicamente se propone integrar y evaluar la competencia trasversal (Uz1) trabajo en equipo. El proyecto va a apoyarse en las fases propias de la técnica Phillips 66, siendo estas: la subdivisión de un grupo grande en grupos de 6 personas (pudiéndose adaptar a grupos de 4 personas de ser necesario), la designación de un coordinador y un secretario dentro de cada subgrupo, explicando además el “rol” de formador que cumple el profesor. Seguidamente se formulan las preguntas de repaso o se indica el tema concreto sobre el que se va a dialogar y se procede con la discusión que culminará con la recolección de información proveniente de cada uno de los integrantes del subgrupo. Finalmente, cada secretario expondrá brevemente las conclusiones u opiniones del subgrupo (también las discrepancias o diferencias de puntos de vista que se generen). Se anotará en la pizarra una síntesis de los informes presentados, y se hará un resumen general. Se considera que este proyecto, además de fomentar la participación activa de todos los miembros del grupo, reanudará positivamente en la capacidad de síntesis estimulando el sentido de responsabilidad y la toma de decisiones.