La aplicación de las rutinas de pensamiento como herramienta para la mejora en la calidad de las intervenciones del alumnado en educación visual y plástica
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4743 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Nora Ramos Vallecillo |
Descripción
Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo principal dar continuidad a actuaciones de innovación iniciadas el curso 22-23, con el PIIDUZ titulado "Las rutinas de aprendizaje como herramienta para la dinamización de las clases magistrales en la asignatura de didáctica de la educación plástica", para la mejora de la experiencia de aprendizaje dentro de la asignatura "Educación Plástica y Visual", obligatoria de segundo curso en el grado de educación primaria de la Facultad de educación. El diseño de la parte teórica de esta asignatura está orientada al fomento de la intervención de los y las estudiante y así lograr un aprendizaje activo y experiencial. El curso pasado se aplicaron una serie de rutinas de aprendizaje que demostraron una mejora en la participación del alumnado dentro de las sesiones destinadas al desarrollo de contenidos teóricos. Las intervenciones en las sesiones fueron mucho más dinámicas y constantes dejando a un lado la actitud pasiva que se había venido observando hasta el momento y agravada por la situación covid. La nueva propuesta de innovación está orientada a el uso de una rutina introductoria al tema, una de desarrollo de conceptos y una rutina para finalizar la clase, con la finalidad de, además de aumentar la participación y la dinamización de las clases magistrales, se logre una mejora en la calidad de las intervenciones. Además por medio del uso de aplicaciones tecnológicas se quiere lograr que las intervenciones sean compartidas de forma constante para facilitar el aprendizaje entre iguales, la articulación de herramientas para desarrollar el pensamiento creativo, reforzar el espíritu crítico de los y las estudiante y realizar una mejora en el desarrollo de los contenidos por parte de los y las docentes.