Didáctica musical y competencia digital del estudiante de Educación Infantil en una experiencia de Aprendizaje Servicio
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4741 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Luis del Barrio Aranda |
Descripción
El desarrollo de prácticas didácticas contextualizadas para la estimulación de la praxis docente en la formación inicial motiva el desarrollo de este proyecto con el que se pretende reforzar la capacidad didáctica musical y la competencia digital del conjunto de estudiantes de tercer curso de grado de maestro en Educación Infantil en la asignatura de Desarrollo de la Expresión Musical. La consolidación de este proyecto en los últimos años trata de estimular la educación de un conjunto de habilidades formativas disciplinares y genéricas que impliquen la reflexión del estudiante sobre las exigencias fomativas docentes y las potencialidades didácticas de la música en la educación del niño de Infantil como contribución a la mejora de la praxis docente, mediante el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos didácticos grupales emprendidos en diversas aulas de Educación Infantil. El estudio y la didáctica musical en contextos escolares mediante experiencias de aprendizaje situado pretenden proporcionar continuidad, relación, significatividad, coherencia y aplicabilidad de los aprendizajes teórico-prácticos iniciales, favorecer el entrenamiento didáctico y la competencia digital y potenciar la capacidad evaluativa didáctica musical. Las necesidades de un conjunto de maestras de Infantil en ejercicio son los objetivos didácticos guía para la elaboración de propuestas didácticas musicales audiovisuales grupales aplicadas en el aula de Infantil. En el estudio participan dos grupos de Educación Infantil de la Facultad de Educación, 3 profesores universitarios de la asignatura y 12 maestras de Infantil de 3 centros educativos.