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Experiencias y entornos de Aprendizaje STEAM para la creación de vínculos entre la universidad y la escuela



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4736
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Silvia Anzano Oto

Descripción

La incorporación en las aulas de los proyectos STEAM favorece el desarrollo de la creatividad y la capacidad de resolver problemas en el alumnado. Precisamente, son estas dos habilidades fundamentales para afrontar los retos que plantea la sociedad del siglo XXI. Por lo tanto, desde los centros educativos debería promoverse el uso de este modelo STEAM, sin embargo, precedido a su puesta en marcha requiere que al menos, parte de sus docentes, tengan formación suficiente para una puesta en práctica eficaz (Margot & Kettler, 2019). Por todo ello, el objetivo del presente proyecto de innovación es formar a los estudiantes universitarios de Magisterio en metodología STEAM para que puedan practicarla con su futuro alumnado de Educación Infantil y Primaria promoviendo una educación de calidad (ODS nº4) que dé respuesta a las demandas de la sociedad. Todo ello en base a la misma realidad de las aulas, pues se podrán analizar las percepciones de docentes implicados en metodología STEAM, sus propias experiencias, las actitudes del alumnado protagonista del STEAM, etc. Finalmente, se valorará la formación de STEAM recibida mediante este proyecto de innovación enmarcado en dos asignaturas de los Grados de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil.