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Mejora de las competencias orales y de la empleabilidad en los alumnos de Administración y Dirección de Empresas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4729
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Minerva González Velasco

Descripción

El Espacio Europeo de Educación Superior promueve la formación de los estudiantes a partir de competencias. A pesar de que la comunicación oral es una de las competencias más relevantes en términos de empleabilidad entre los universitarios, la evidencia previa ha puesto de manifiesto que las dificultades que los estudiantes muestran en cuanto a sus habilidades comunicativas es un problema permanente. Para abordar esa debilidad, un grupo de docentes de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con docentes de la Universidad de La Rioja, han diseñado este proyecto de innovación docente con el objetivo de mejorar las competencias orales de los universitarios y favorecer su empleabilidad. Este proyecto de innovación docente se implementará en la asignatura de Dirección Estratégica durante el curso 2023/2024. En concreto, participarán alumnos de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de la Rioja. Con el fin de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje, así como dar una respuesta eficaz y cooperativa a este problema identificado en el ámbito universitario, se ha diseñado una intervención educativa presencial en el aula con la que se formará a los estudiantes en claves de comunicación oral y habilidades para favorecer su inserción laboral. Asimismo, se diseñarán dos cuestionarios (ex ante y ex post a la intervención) para medir de forma clara la situación de partida de los universitarios en lo que respecta a sus competencias y evaluar el impacto de la intervención implementada.