Logo programa

Análisis de la brecha de género en la incorporación de los/as egresados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos al mundo laboral



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_2
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4724
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Unidad de planificación: 114 (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)
Coordinador: Alejandro Hernández Trasobares

Descripción

En la sociedad actual, la brecha de género en la incorporación y en el desempeño de la actividad laboral continúa siendo uno de los problemas más relevantes que impide la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Una vez finalizados sus estudios, los/as egresados/as buscan incorporarse al mundo laboral, pero pese a poseer idéntica formación académica, ¿lo hacen en igualdad de oportunidades? ¿existen diferencias en las características de los puestos de trabajo ocupados en función del género? ¿la formación y competencias adquiridas en el Grado pueden ser útiles para disminuir dicha brecha de género? Para dar respuesta a estas cuestiones, el presente proyecto tiene como objetivo realizar un seguimiento de los/as egresados/as del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH) de los últimos años, y tratará de averiguar si existe una brecha de género en su inserción laboral. Para ello, se identificarán las características de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales, así como las posibles diferencias entre mujeres y hombres en su actual ocupación. También, se valorará el impacto de la formación y las competencias específicas en materia de igualdad proporcionadas en el Grado, en la disminución efectiva de las posibles manifestaciones de la brecha de género en el desempeño de la actividad laboral. Finalmente, se realizará un breve un análisis de la correlación entre las tasas de rendimiento en función del género, el grado de inserción laboral, así como las características del puesto y condiciones laborales.