LOS ALUMNOS COMO ESPECTADORES DE UN "ROLE PLAYING" ENTRE PROFESORES
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4714 |
Centro: |
Facultad de Medicina |
Estudio: |
Medicina |
Unidad de planificación: |
217 (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología) |
Coordinador: |
Daniel Sáenz Abad |
Descripción
Las enfermedades Infecciosas y la Medicina de Urgencias se imparten en el mismo curso (3º) del Grado de Medicina. Ambas disciplinas comparten temas clave como por ejemplo la sepsis, con contenidos comunes aunque cada disciplina con un enfoque diferente. El trabajo colaborativo y unificación de contenidos tan importante siempre, lo es si cabe aún más en este caso. El objetivo de este proyecto es unificar contenidos, evitar duplicidades y contradicciones y optimizar el escaso tiempo del que se dispone para la enseñanza, utilizando metodologías activas y dinámicas que faciliten el aprendizaje y la adquisición de las competencias necesarias en el manejo del paciente con sepsis.
La propuesta es impartir el tema de la sepsis a través de un role playing guionizado entre profesores del cual los alumnos serán testigos directos en el aula. El aula se convertirá en una sala de urgencias y los profesores adoptarán los diferentes papeles (paciente, Médico de Urgencia Extrahospitalaria, Médico de Urgencia Hospitalaria, D.U.E. de Urgencias, Especialista de Enfermedades Infecciosas y Especialista de U.C.I.) mostrando al alumno el abordaje real de este tipo de pacientes y recorriendo todo el proceso asistencial y las actuaciones que se llevan a cabo desde su llegada hasta su ingreso en U.C.I.