Desarrollando las habilidades necesarias para la educación del paciente en la Asignatura Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4713 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Fisioterapia |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
María Orosia Lucha López |
Descripción
En la asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos”, del segundo semestre, del segundo curso del Grado de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza se forma al estudiante en fisioterapia manual. La práctica de la fisioterapia incluye la educación del paciente como un elemento crucial. La educación del paciente se basa en respaldar la alianza terapéutica y las vivencias de los pacientes en torno a la fisioterapia centrada en el paciente. Los fisioterapeutas deben ser capaces de proporcionar adecuada educación al paciente. Para ello, la autoeficacia, o confianza específica en el desarrollo de las tareas, se considera esencial. La autoeficacia se define como las creencias de una persona en su capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para lograr los resultados adecuados.
Por todo ello se plantea este estudio con el objetivo de examinar la percepción de autoeficacia de los alumnos de segundo de grado de fisioterapia en las competencias relacionadas con la educación del paciente tras cursar la asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos”.