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Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias de la salud (II): aprender anatomía a través del pensamiento visual y la gamificación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4708
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: Lorena Latre Navarro

Descripción

El pensamiento es de naturaleza fundamentalmente perceptual, construyendo a través de la percepción nuestras ideas y nuestro lenguaje (Arnheim, 1969). El pensamiento visual permite al alumnado universitario ordenar ideas y conceptos complejos a través de la facilitación gráfica. La técnica del dibujo puede resultar de especial interés en disciplinas como didáctica de la anatomía que, por su complejidad, requieren de explicaciones visuales para su comprensión. Esta propuesta de innovación consiste en la introducción y mejora de metodologías basadas en el pensamiento visual y el arte, como el dibujo artístico y conceptual en la enseñanza de la anatomía, tanto para estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte, como para los futuros odontólogos. Parte de estos estudiantes proceden de formación profesional, por lo que sus estilos de aprendizaje y estrategias de estudio son en muchos casos prácticos y basados en las competencias, lo que ha llevado en cursos anteriores a percibir cierta dificultad para superar los aspectos más teóricos y abstractos de las asignaturas. Por tanto, se requiere una adaptación en la metodología de enseñanza que facilite y mejore el aprendizaje. Esta innovación surge como propuesta de mejora del proyecto PIIDUZ_22_633, "Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias de la salud: aprender anatomía a través del arte y el pensamiento visual (visual thinking)", que se encuentra en desarrollo en el curso académico actual (2022-2023)por lo que se partirá de la evaluación de este proyecto para la construcción de la presente propuesta a aplicar en el próximo curso 2023-2024.