Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4706 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: | Alberto Arnal Bailera |
Es necesario un cierto nivel de coordinación y una estrecha colaboración entre asignaturas para sacar el mayor provecho de las diferentes perspectivas de cada asignatura del Máster de profesorado en su especialidad de Matemáticas: por un lado en la asignatura Contenidos disciplinares de Matemáticas, se complementa la formación matemática en algunos aspectos como cuestiones relativas a métricas o distancias no euclídeas y, por otro, en la asignatura Diseño de actividades para el aprendizaje de Matemáticas, se trata de transformar ese conocimiento Matemático en capacidades de diseño de actividades para el aprendizaje en Secundaria y Bachillerato. Por otro lado, el desarrollo del pensamiento geométrico se puede describir en cinco niveles (Van Hiele, 1986) y el más alto de ellos no ha sido demasiado desarrollado para la formación del profesorado. Consideramos que el diseño y el trabajo sobre actividades de este nivel puede favorecer que los alumnos del Máster de Profesorado de Matemáticas completen su desarrollo del nivel 4 y/o avancen en el nivel 5 (Blair, 2004). Así pues, trata de ver cómo actividades de mayor nivel pueden ser empleadas para revisitar contenidos de más bajo nivel en los que puede haber lagunas o ideas erróneas de base lo que contribuye a construir el conocimiento matemático sobre una base más sólida. A este objetivo común contribuyen tanto aspectos puramente matemáticos como otros de tipo didáctico del tratamiento del contenido.