Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4705 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Leticia Pilar Mosteo Chagoyen |
El presente proyecto surge como continuación del proyecto prácticamente homónimo, que se está desarrollando actualmente en el seno de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca). Conocerse a uno mismo es una tarea compleja de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida (lifelong and lifewide learning, UNESCO, 2001). Dedicar un espacio diario intencionado a ello es clave. En el marco de la asignatura de Observación en la Escuela (26504), y teniendo en cuenta que dicha materia se presta para comenzar a introducir al estudiantado primeramente a auto-observarse (como ejercicio primario de observación), se percibe el contexto ideal para iniciarnos en la introspección a través de herramientas muy concretas, como son la práctica de la conciencia (awareness) de pensamientos y emociones, así como su plasmación escrita (journaling), dada la potencia de estas micro-prácticas para desarrollar autoconciencia cognitivo-emocional y expandir la capacidad de regulación emocional (savoring) en el estudiantado. El/la maestra del presente y del futuro precisa dominar estrategias de autoconocimiento, como pieza clave para estimular una relación constructiva diaria con su alumnado y la diversidad de profesionales con quienes estrechamente colabora, así como su propio florecimiento personal y profesional en el mundo. Así, el proyecto se vincula directamente con el desarrollo de competencias transversales (The Flexible Professional in the Knowledge Society. New Demands on Higher Education in Europe, REFLEX. 2008), en concreto, con el aprendizaje permanente (autoconocimiento), la inteligencia emocional, y el pensamiento crítico (aplicando metacognición y metaemoción). También liga con ODS cruciales, como: 3. Salud y Bienestar y 16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas, cuyas bases –la paz, la salud y el bienestar– nacen en uno mismo.