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Evaluación de procesos matemáticos en Educación Primaria a través de la resolución de problemas aritméticos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4691
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Mónica Arnal Palacián

Descripción

El objetivo de este proyecto es que los alumnos de la asignatura de Didáctica de la Aritmética I del Grado de Magisterio de Primaria que se imparte en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza analicen y evalúen los procesos realizados por niños de Educación Primaria movilizados a través de problemas aritméticos que pueden ser resueltos con las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.  La realización de este tipo de actividades requiere la existencia de conexiones entre el profesorado de la universidad y los docentes de los centros educativos de Educación Primaria. Esta primera fase del proyecto se realizó durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 a través de la implicación de los miembros del equipo en el Programa Hipatia y el PIIDUZ previo, respectivamente. Este programa ha permitido con anterioridad construir los puentes de conexión necesarios y, por tanto, un acercamiento a los centros educativos, así como considerar sus necesidades e idiosincrasias. La finalidad de la continuidad de este proyecto es favorecer la conexión entre el conocimiento matemático del alumnado de Ed. Primaria, el conocimiento matemático de los futuros maestros y, por supuesto, el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la didáctica de las matemáticas del alumnado universitario. De esta manera, existirá la incorporación de prácticas educativas realistas alineadas con la actual legislación educativa, LOMLOE, y la generación de un itinerario formativo sobre la evaluación de problemas aritméticos en los que el número natural esté involucrado.