Programa: | PISOC (Programa de Innovación Social) |
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Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4690 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Estefanía Monforte García |
El nuevo marco educativo está orientado a la adquisición de competencias por parte del alumnado y refuerza constantemente la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía intelectual. Resulta, por tanto, necesario ahondar en la introducción de metodologías educativas como el Aprendizaje Basado en el Pensamiento que desarrollen competencias transversales como el razonamiento, la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico. Se impone así la “cultura del pensamiento” en la educación que será, a su vez, una herramienta clave de transformación social.
Dado que en el presente proyecto la innovación debe ser el elemento fundamental y teniendo en cuenta que en la provincia de Teruel contamos con una red de antiguas escuelas musealizadas (museos escolares) denominada “La escuela de ayer para construir el mañana” perteneciente a la institución Comarca del Maestrazgo con la cual ya existe una estrecha colaboración, el equipo de profesores se plantea unir ambos elementos: Aprendizaje Basado en el Pensamiento y escuelas musealizadas. Reconoce que los museos son espacios que ofrecen grandes oportunidades educativas y se plantea como reto educativo la inclusión del Aprendizaje Basado en el Pensamiento como herramienta para: dinamizar, hacer más accesibles los contenidos, más atractiva la experiencia museística y poner el valor el patrimonio histórico educativo de las escuelas musealizadas. Un proyecto novedoso que requiere de un trabajo en colaborativo entre distintas instituciones: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y Comarca del Maestrazgo.
La clave para el buen funcionamiento será la creación de un buen equipo de trabajo debidamente preparado, la comunicación y coordinación continuada con el organismo externo (Comarca del Maestrazgo) para que los resultados redunden tanto en el ámbito universitario como en la mejora de las escuelas musealizadas. La evaluación formativa y sistémica de cada una de las fases será imprescindible, desde la perspectiva del alumnado, del profesorado y de las instituciones.