Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4682 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación) |
Coordinador: | Lucía Candela Díaz Pérez |
En un proyecto de innovación docente (PIIDUZ) concedido para el curso 2021/22 se comenzó con la implantación del uso de la dinámica de roles el Máster en Profesorado. Esta metodología se ha usado en la asignatura "Diseño de actividades de aprendizaje" de dos especialidades del Máster en Profesorado: Tecnología e informática, y Procesos industriales y de construcción. En estas asignaturas, se ha implantado la dinámica de roles en la que los alumnos tienen que diseñar actividades de aprendizaje y presentarlas en clase simulando ser los profesores, mientras que el resto de alumnos simula ser sus alumnos del nivel correspondiente.
Como ampliación del proyecto anterior, este proyecto propone el uso de la evaluación formativa por pares como instrumento de motivación y mejora en el Máster en Profesorado, aplicándola conjuntamente con la metodología de la dinámica de roles, ya implantada. Los alumnos del Máster evaluarán de manera anónima los trabajos presentados por sus compañeros (a modo de clases impartidas, dentro de la dinámica de roles) a través de un cuestionario de Google Forms. Los resultados de esta evaluación estarán disponibles para los alumnos evaluados. De esta forma, los alumnos podrán conocer mejor los puntos fuertes y los puntos débiles de su actividad y la forma de impartir la clase, y así, autocorregirse cuando sea necesario.