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Interdisciplinariedad en el estudio de la esplacnología: píldoras formativas de morfología y estructura.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4678
Centro: Facultad de Medicina
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: María del Carmen Garza García

Descripción

Uno de los principales retos de futuro en el proceso de enseñanza superior es implantar métodos docentes de calidad, en los que la persona formada tiene que presentar características de excelencia (Isla Vilachá I, 2015). Por ello, es fundamental que las instituciones docentes tengan entre sus propósitos el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza/aprendizaje para incrementar la calidad de los profesionales. La interdisciplinariedad en el ámbito académico es un proceso basado en la correlación entre diversas disciplinas que mantienen su independencia, pero se vinculan en las proyecciones para el logro de objetivos docentes y educativos priorizados (Blanco Aspiazu, O, 2011). En este proyecto de innovación docente se aborda la interdisciplinariedad entre dos asignaturas obligatorias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que hoy en día están ofertadas dentro del mismo departamento, pero corresponden a dos áreas de conocimiento diferentes y se imparten de forma independiente. El objetivo general de este proyecto de innovación es el desarrollo de una metodología docente centrada en promover la integración de conocimientos entre dos áreas diferentes por parte del alumno empleando herramientas audiovisuales. Para ello, se va a generar una estrategia docente colaborativa entre las dos asignaturas (Anatomía II y Histología II) impartidas durante el mismo semestre y al mismo grupo de alumnos, lo que supondrá un reto didáctico y técnico para los futuros médicos.