Logo programa

Mapa de los ODS en las titulaciones de grado y máster de FECEM



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4676
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: Fernando Muñoz Sánchez

Descripción

En línea con el compromiso de la Universidad de Zaragoza con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la Facultad de Economía y Empresa (FECEM) se promovió la incorporación de información sobre cómo los objetivos y resultados de aprendizaje de cada asignatura estaban relacionados con los distintos ODS. Para ello se modificaron las guías docentes de los diferentes grados y másteres oficiales impartidos en el centro (FECEM), identificando de forma explícita los objetivos y metas abordados. Aunque este proceso empezó hace un par de cursos, el curso 2022-2023 ha sido el primero en el que la inclusión de este tipo de información en las guías docentes ha sido obligatoria. Por otro lado, el RD 822/2021 va a suponer la reorganización de nuestros grados y másteres en los próximos meses. Por ello consideramos que es el momento idóneo para dibujar mapas de los ODS y metas que se están abordando en nuestro centro, analizándolos por grados, másteres y cursos. Nuestro objetivo será estudiar las guías docentes de las materias que configuran los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía (ECO), Finanzas y Contabilidad (FICO) y Marketing e Investigación de Mercados (MIM). Del mismo modo, analizaremos las guías de las asignaturas de los másteres universitarios oficiales que se imparten en FECEM: Auditoría; Contabilidad y Finanzas; Dirección, Estrategia y Marketing; Economía; y Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. Los resultados obtenidos pueden ser de gran interés para todos los stakeholders de la comunidad universitaria y, especialmente, para aquellos estudiantes que estén concienciados con la Agenda 2030 y quieran elegir una titulación alineada con sus inquietudes en esta materia.