Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4675 |
Centro: | Facultad de Empresa y Gestión Pública |
Estudio: | Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: | 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) |
Coordinador: | María José Barlés Arizón |
Conseguir un buen clima en el aula es siempre positivo, pero es especialmente importante para los estudiantes de nuevo ingreso puesto que influirá decisivamente en la dinámica de grupo en el aula e incluso en el modo de afrontar sus estudios de Grado. En la asignatura Introducción al Marketing, formación básica de primero del Grado en ADE, donde la realización de actividades prácticas tiene un gran peso en la evaluación, se observa la dificultad del alumnado, recién llegado y poco motivado por norma general, a realizar trabajos en grupo, participar de forma activa en las clases o expresar su opinión. Además, el comportamiento oportunista observado en algunas personas al formar parte de grupos de trabajo, podría incidir en cómo enfrentan la asignatura. Si se consigue generar un clima proactivo, positivo y colaborativo desde el primer curso, el alumnado se contagiará de estos elementos positivos, que probablemente mantendrán en los siguientes consiguiendo grupos cohesionados que obtienen buenos resultados de aprendizaje y de desarrollo de habilidades sociales. El objetivo del presente proyecto es medir el clima en el aula al comienzo y al final del cuatrimestre, introduciendo metodologías que permitan generar complicidad entre el alumnado utilizando la asignatura Introducción al Marketing como vehículo conductor. Se pretende observar si el clima en clase incide en los resultados de aprendizaje y académicos del alumnado, en su satisfacción con la asignatura e incluso en su satisfacción con el Grado.