Logo programa

"ClassGame": Estrategias didácticas gamificadas para el impulso de una educación sostenible de calidad



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4673
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Cecilia Latorre Cosculluela

Descripción

El compromiso y la participación activa de los estudiantes son factores importantes para el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. A su vez, las dinámicas de gamificación pueden tener efectos positivos en variables educativas, incluido el aprendizaje significativo, la motivación para aprender y la autoconfianza percibida. Por ello, este proyecto de innovación se diseña con el objetivo de describir una experiencia de innovación basada en el uso de la plataforma digital Quizizz como herramienta para gamificar el aprendizaje en el aula universitaria. Además, el proyecto analizará la contribución de esta metodología activa a la mejora del rendimiento académico, el aprendizaje significativo, la motivación y la confianza en uno mismo. También se evaluarán los efectos que provoca la implicación de los estudiantes y la participación activa sobre estas variables. Los estudiantes universitarios participantes en la fase de intervención cumplimentarán un cuestionario tras finalizar las actividades gamificadas. Los resultados mostrarán, además, los beneficios que perciben estos estudiantes cuando se aplican dinámicas de gamificación con Quizizz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También se esperan observar mejoras en los resultados de aprendizaje cuando los estudiantes universitarios mantienen una participación constante y un compromiso activo en la experiencia de gamificación aplicada. Se discutirá también la necesidad de considerar los elementos de la gamificación para lograr un compromiso generalizado con el aprendizaje.