Efecto Dunning-Kruger en el alumnado: ¿mito u oportunidad para mejorar su autoevaluación reflexiva y metacognitiva?
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4671 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Elena Escolano Pérez |
Descripción
Considerar
al alumnado como protagonista de su aprendizaje conlleva potenciar en él una
participación activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluido el
proceso de evaluación. Sin embargo, la literatura actual evidencia que la
autoevaluación sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la puesta en
práctica del EEES. Los estudios indican que unas de las principales razones por
las que el profesorado no incluye la autoevaluación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es por la falta de reflexión crítica y de objetividad de los
estudiantes a la hora de realizar su autoevaluación. En este sentido, son
diversos los estudios que indican que el alumnado tiende a sobreestimar sus
competencias, especialmente aquellos que objetivamente presentan niveles
inferiores. Es el denominado efecto Dunning-Kruger. Existe consenso al afirmar
que este efecto se debe a dificultades metacognitivas. Sin embargo, la
metacognición es modificable: las creencias inexactas de los estudiantes se
pueden cambiar, ya que pueden aprender a usar estrategias efectivas para mejorar su seguimiento y control de aprendizaje. Por lo
tanto, el desarrollo de la metacognición en el alumnado es elemento clave para
evitar el efecto Dunning-Kruger y, consecuentemente, para mejorar la
objetividad y precisión en su proceso de autoevaluación, fomentando una
mayor reflexión y capacidad crítica que repercute, en última instancia, en la
mejora de su aprendizaje. Sobre todo ello se erige este proyecto de carácter interuniversitario dirigido a alumnado del Grado en Magisterio en Educación Infantil.