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Efecto Dunning-Kruger en el alumnado: ¿mito u oportunidad para mejorar su autoevaluación reflexiva y metacognitiva?



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4671
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Elena Escolano Pérez

Descripción

Considerar al alumnado como protagonista de su aprendizaje conlleva potenciar en él una participación activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluido el proceso de evaluación. Sin embargo, la literatura actual evidencia que la autoevaluación sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la puesta en práctica del EEES. Los estudios indican que unas de las principales razones por las que el profesorado no incluye la autoevaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es por la falta de reflexión crítica y de objetividad de los estudiantes a la hora de realizar su autoevaluación. En este sentido, son diversos los estudios que indican que el alumnado tiende a sobreestimar sus competencias, especialmente aquellos que objetivamente presentan niveles inferiores. Es el denominado efecto Dunning-Kruger. Existe consenso al afirmar que este efecto se debe a dificultades metacognitivas. Sin embargo, la metacognición es modificable: las creencias inexactas de los estudiantes se pueden cambiar, ya que pueden aprender a usar estrategias efectivas para mejorar su seguimiento y control de aprendizaje. Por lo tanto, el desarrollo de la metacognición en el alumnado es elemento clave para evitar el efecto Dunning-Kruger y, consecuentemente, para mejorar la objetividad y precisión en su proceso de autoevaluación, fomentando una mayor reflexión y capacidad crítica que repercute, en última instancia, en la mejora de su aprendizaje. Sobre todo ello se erige este proyecto de carácter interuniversitario dirigido a alumnado del Grado en Magisterio en Educación Infantil.