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Metodologías activas y colaborativas como estímulo en el proceso de elaboración del TFG



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4666
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Pablo Palomero Fernández

Descripción

La elaboración del Trabajo de Fin de Grado supone un reto para los estudiantes de los títulos de Magisterio Educación Infantil y Magisterio Educación Primaria, por cuanto exige integrar las competencias adquiridas a lo largo de la titulación, poniéndolas en juego para elaborar un trabajo sólido y profundo que les proyecta hacia su futuro profesional como docentes. De modo ordinario, los estudiantes elaboran su TFG de manera individual, recibiendo el asesoramiento y supervisión de su Director/a. En ocasiones, los estudiantes pueden sentirse abrumados por el "salto" desde los trabajos de grupo que han realizado a lo largo de la titulación hacia la soledad del TFG; desde la realización de trabajos relativamente breves hacia uno de más hondo calado. Algunos estudiantes pierden el ritmo y no logran presentar su trabajo en la convocatoria de junio o no logran elaborar un TFG de calidad media-alta. Con el fin de minimizar estas problemáticas, el presente proyecto propone la realización de una serie de actividades grupales basadas en metodologías activas y participativas que sirvan de estímulo, motivación y apoyo al estudiantado en el proceso de elaboración de su TFG, favoreciendo la colaboración entre estudiantes. Estas actividades pueden contemplar temáticas como: presentación del proyecto de TFG a los compañeros, talleres para potenciar el uso de las TAC en la elaboración del TFG, talleres para preparar la defensa del TFG, etc. Se llevará a cabo una evaluación de los resultados del proyecto, que se presentarán en Congresos de Innovación Docente y en publicaciones científicas.