Metodologías activas y colaborativas como estímulo en el proceso de elaboración del TFG
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4666 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Pablo Palomero Fernández |
Descripción
La elaboración del Trabajo de Fin de Grado supone un reto para los estudiantes de los títulos de Magisterio Educación Infantil y Magisterio Educación Primaria, por cuanto exige integrar las competencias adquiridas a lo largo de la titulación, poniéndolas en juego para elaborar un trabajo sólido y profundo que les proyecta hacia su futuro profesional como docentes. De modo ordinario, los estudiantes elaboran su TFG de manera individual, recibiendo el asesoramiento y supervisión de su Director/a. En ocasiones, los estudiantes pueden sentirse abrumados por el "salto" desde los trabajos de grupo que han realizado a lo largo de la titulación hacia la soledad del TFG; desde la realización de trabajos relativamente breves hacia uno de más hondo calado. Algunos estudiantes pierden el ritmo y no logran presentar su trabajo en la convocatoria de junio o no logran elaborar un TFG de calidad media-alta. Con el fin de minimizar estas problemáticas, el presente proyecto propone la realización de una serie de actividades grupales basadas en metodologías activas y participativas que sirvan de estímulo, motivación y apoyo al estudiantado en el proceso de elaboración de su TFG, favoreciendo la colaboración entre estudiantes. Estas actividades pueden contemplar temáticas como: presentación del proyecto de TFG a los compañeros, talleres para potenciar el uso de las TAC en la elaboración del TFG, talleres para preparar la defensa del TFG, etc.
Se llevará a cabo una evaluación de los resultados del proyecto, que se presentarán en Congresos de Innovación Docente y en publicaciones científicas.