Diseño de pautas para empoderar al profesorado de primaria en el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio para desarrollar habilidades para la vida y bienestar psicológico con uso de TIC/TAC/TEP”. Replicabilidad y continuidad.
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4659 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Raquel Pérez Ordás |
Descripción
Este proyecto de innovación es una continuidad del desarrollado en la edición anterior y que tenía como título: “Diseño de Proyectos de Aprendizaje Servicio desde el alumnado universitario, para desarrollar habilidades para la vida y bienestar psicológico con uso de TIC/TAC/TEP en escuelas de Educación Primaria”
Este proyecto se desarrolló satisfactoriamente y con el de esta edición se va a ir un paso más allá dando continuidad al mismo y dando un paso más. Este paso consistirá no solo en realizar el proyecto de ApS, sino en desarrollar un material que plasme los puntos básicos, orientaciones y recursos, para que los propios profesores de primaria se atrevan a dar continuidad y replicabilidad a este tipo de proyectos.
El objetivo principal será establecer un decálogo o dossier con orientaciones para diseñar e implementar proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) TIC/TAC/TEP (Tecnologías de la Información y la comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y la comunicación y Tecnologías para el Empoderamiento y la participación, para trabajar Habilidades para la Vida (HV) y Bienestar Psicológico (BP), en escuelas de Educación Primaria. Se trata de un proyecto donde participan distintos componentes: Alumnos/as Universitarios que desarrollan el servicio (alumnado del grado de Ciencias de la Educación); Centros educativos receptores del servicio (profesores/as y alumnos/as) de centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón; y profesorado de la Universidad de Zaragoza y otras universidades.
Se busca establecer unas pautas para la comunidad educativa, que desee utilizar las TIC/TAC/TEP para mejorar HV y BP con los alumnos/as de Educación Primaria. Pretende también poner al alumnado universitario en contacto con el contexto real de trabajo y que sus habilidades y competencias se puedan transferir a una situación real.