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La «interpretación jurídica gamificada» como estrategia didáctica en la formación práctica del jurista



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4657
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 264 (Departamento de Derecho Privado )
Coordinador: Romina Viviana Santillán Santa Cruz

Descripción

El proyecto que aquí se presenta busca la implementación de la denominada «interpretación jurídica gamificada» como técnica didáctica en la impartición de las asignaturas de Derecho posibilitando la adquisición de competencias y habilidades prácticas por parte de los alumnos como consecuencia de la renovación de la tradicional interpretación jurídica con la aplicación de técnicas colaborativas o con herramientas digitales educativas basadas en juegos. Las competencias que pueden alcanzarse con dicha técnica son la optimización de la capacidad de comprensión de textos normativos, de la capacidad de manejo de las distintas fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales), de las destrezas comunicativas orales y escritas empleando un adecuado lenguaje técnico-jurídico, de la capacidad crítica y analítica del ordenamiento jurídico que favorece la construcción de argumentos bien razonados, de la comprensión y aplicación de los principios básicos de la argumentación jurídica y de la habilidad para elaborar respuestas fundamentadas en Derecho ante los supuestos controvertidos que son sometidos a su análisis, favoreciendo el trabajo en equipo, a la vez que un aprendizaje activo y autónomo en los alumnos. Para su ejecución, el proyecto cuenta con un equipo de trabajo compuesto por distintos profesionales del Derecho (entre profesores, abogados y magistrados). Los profesores que lo integran se encuentran adscritos, en su mayor parte, a la Universidad de Zaragoza, a otras Universidades españolas y a determinadas Universidades extranjeras (concretamente, del ámbito europeo y sudamericano). Este Proyecto es, por todo ello, de tipo dinámico y aplicativo.