Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4653 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica) |
Coordinador: | Daniel Elduque Viñuales |
La American Psychological Association, indica en su listado de principios fundamentales de psicología para la enseñanza que los estudiantes tienen una mejor adquisición de competencias si disfrutan de las tareas realizadas. Una de las formas más extendidas de aumentar la motivación es la realización de actividades de gamificación, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este Proyecto de Innovación docente se pretende dar continuidad a la experiencia y el conocimiento adquiridos por parte del grupo consolidado de trabajo en los cuatro Proyectos de Innovación realizados desde el curso 2018/2019, y aplicarla mediante ADD/Moodle a la asignatura “Criterios de Diseño de Máquinas”, permitiendo valorar de la viabilidad de esta alternativa gratuita. Mediante el ADD, ya sea con tareas tipo “cuestionario”, o “H5P”, se pretende llevar a cabo actividades de gamificación con retroalimentación inmediata, para valorar si pueden ser una alternativa a Socrative. Socrative ha incrementado recientemente su coste anual, lo cual limita las posibilidades de transferencia de los resultados de estos proyectos de innovación docente, e incluso podría llegar a poner en riesgo la viabilidad a medio plazo de los mismos. Por estos motivos, se quiere trabajar en soluciones gratuitas que garanticen la sostenibilidad del proyecto, consoliden el grupo interdisciplinar de docentes que lo realizan, y aumenten la transferibilidad y sostenibilidad del mismo.