Logo programa

El #Twitterparalingüistas en la Docencia Universitaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4651
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: María del Carmen Horno Chéliz

Descripción

El objetivo de este proyecto es la aplicación de la herramienta pedagógica #TwitterparaLingüistas en la docencia universitaria. Esta herramienta es una iniciativa que la coordinadora de este proyecto lleva a cabo desde 2019 y que consiste en la recogida colaborativa de materiales en la red social Twitter para crear a partir de ellos actividades que se puedan utilizar en las aulas. El corpus recogido actualmente (más de 5000 tweets) consta de chistes lingüísticos, juegos de palabras, carteles, titulares, lapsus linguae, enunciados ambiguos, memes, anuncios, etc. Esta herramienta ha servido hasta el momento para crear materiales docentes para enseñar lengua castellana en secundaria de un modo muy exitoso. 

En el presente proyecto queremos aplicar esta iniciativa al ámbito universitario en tres líneas fundamentales: (i) la ampliación del corpus de materiales con ejemplos interesantes para el nivel universitario y su categorización; (ii) la creación de una base de datos de materiales docentes que se puedan incorporar al aula (el TwitterparaLingüistasUZ) y (iii) la implementación de estos en el aula en una asignatura del área de Lingüística General y otra del área de Lengua española.