Logo programa

INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN LA DOCENCIA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS (PDT) ANATOMO-PATOLÓGICOS EN EL GRADO DE MEDICINA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4638
Centro: Facultad de Medicina
Estudio: Medicina
Unidad de planificación: 203 (Departamento de Cirugía)
Coordinador: Mar García García

Descripción

El examen de preparaciones digitalizadas, que es lo que se conoce como patología digital, es a día de hoy una práctica habitual en algunos hospitales del país. No sólo se utiliza en el trabajo de diagnóstico del día a día, también representa un buen sistema de consulta de casos entre profesionales que se encuentran a distancia. En el ámbito académico, dicha tecnología ha sido introducida en algunos centros de forma exitosa. Además de representar una metodología docente económica en el aula, los estudiantes pueden consultar y trabajar los casos desde casa anterior o posteriormente a la práctica. También se favorece enormemente la interacción entre alumnos, así como entre alumnos y profesor durante el desarrollo de la misma. Así, en este proyecto planteamos la introducción de TIC en forma de patología digital como una herramienta de trabajo en la docencia práctica de la asignatura de PDT Anatomo-patológicos en el Grado de Medicina, para sustituir la metodología utilizada hasta la fecha en forma de trabajo individual del alumno en el microscopio óptico convencional. De forma general, los objetivos que se persiguen son, por un lado, la educación digital y, por el otro, el trabajo colaborativo.