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Unificación de criterios docentes y adaptación de documentos curriculares en respuesta a la nueva normativa LOMLOE en las asignaturas específicas de la especialidad de Educación Física en el Máster de Profesorado



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4635
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 125 (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte)
Coordinador: Ángel Abós Catalán

Descripción

Este proyecto de innovación emerge como respuesta al cambio legislativo en educación que se ha llevado a cabo recientemente en nuestro país, con la implantación de la nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Esta modificación legislativa ha creado debate sobre qué hay que hacer y cómo, debido a los cambios estructurales establecidos en el diseño curricular y los elementos que lo componen, así como el enfoque de los desarrollos curriculares de las materias, y en concreto de la Educación Física. Por ejemplo, dentro del currículo de Educación Física, hemos dejado de hablar de bloques de contenido para hablar de saberes básicos, los niveles de concreción curricular han pasado de 3 (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, indicadores de logro) a 2 (criterios de evaluación y objetivos didácticos), ha emergido un nuevo elemento curricular denominado "perfil de salida" vinculado a las competencias clave, y el currículo ha pasado a estructurarse en 5 competencias específicas, y en concreto, en el marco normativo aragonés, incluso se ha incluido el término de "dimensión pedagógica". En relación con dichas modificaciones, el presente proyecto de innovación docente tiene por objetivo unificar criterios didácticos y documentos curriculares así como establecer un consenso entre las asignaturas (y sus responsables) específicas de la especialidad de Educación Física en el Máster de Profesorado, las cuales tienen una carga de 24 créditos ECTS. Realizar esta labor de unificación y coordinación parece necesaria para que el profesorado del Máster desarrolle sus enseñanzas en un lenguaje curricular adaptado al nuevo marco legislativo, el cual estará implantando en su totalidad durante el próximo curso 2023/2024. En este sentido, este proyecto, además de mejorar la calidad de la enseñanza tendrá un impacto directo en la calidad del aprendizaje del alumnado, siendo esta más actual y con las competencias necesarias para enfrentarse a los retos laborales (preparación de una oposición, diseño de una programación didáctica, entre otros) que se les exigirán al finalizar su formación.