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Desarrollo competencial de la gramática a través de pares mínimos II: DE LA 'MINIMOTECA' AL AULA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4633
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Filología Hispánica
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Bárbara María Marqueta Gracia

Descripción

El curso pasado iniciamos un proyecto de innovación docente centrado en la enseñanza-aprendizaje con pares mínimos, una metodología de reflexión y ejercitación gramatical que consiste en proponer secuencias lingüísticas que difieren en un único elemento y en su significado (por ejemplo, No sé que piensas y No sé qué piensas). Esta metodología fomenta en el estudiante la reflexión acerca del funcionamiento y el uso del lenguaje, así como la participación activa y cooperativa en la resolución de casos.

Si en la convocatoria de 2022/2023 nos hemos centrado en el objetivo n.º 1 (la elaboración de una base de datos de pares mínimos, según características y objetivos de aprendizaje), el objetivo central para la convocatoria de 2023/2024 es el n.º 2 (su implementación didáctica). Aunque se han pilotado ya actividades en las asignaturas de Grado de las áreas de Lingüística General y de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, en la presente convocatoria se incorporan especialistas en la didáctica de la gramática universitaria y preuniversitaria de de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad de Salamanca, que imparten docencia en otros Grados y Másteres de formación de profesorado de ELE y Enseñanzas Medias, favoreciéndose así la cooperación interuniversitaria y la transferibilidad de la innovación propuesta. Se mantiene el objetivo n.º 3: (la difusión del proyecto entre los miembros de la comunidad educativa, aprovechando para ello los medios de los que dispone el grupo de investigación Psylex [Psylex-H-11-17R], al que pertenece una mayoría de los miembros del proyecto).