Logo programa

LA RED SOCIAL TIK TOK Y SU UTILIZACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4630
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: José Manuel Hernández de la Cruz

Descripción

 Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están teniendo un importante impacto en la vida de las personas. Las TIC han producido cambios en la sociedad y por consiguiente en la educación. Con este Proyecto de Innovación Docente pretendemos convertir la  teoría y la práctica de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales  II  en experiencias  en las que el alumnado, futuros maestros de Ed. Primaria conozcan las potencialidades educativas y aprendan a manejar de manera adecuada los contenidos educativos que ofrecen las redes sociales y en específico la app Tik Tok. Partiendo de ello, se creará un repositorio de vídeos-cuentas de tema histórico-patrimonial en Tik Tok que permitan abordar los diferentes contenidos de Ciencias Sociales del currículo de la Educación Primaria en Aragón. Además de, conocer las opiniones del estudiantado del Grado de Magisterio en Educación Primaria sobre la utilización de este recurso en su futura práctica profesional.   

Las características de la aplicación, (Tik Tok) su fácil manejo y los contenidos que divulga, la han convertido en un almacén creativo para jóvenes, adultos y adolescentes. Dentro de los  contenidos que  ofrece la app, podemos encontrar los de corte educativo vinculados a temas históricos, como biografías de personajes históricos, los que abordan hitos de la historia; costumbres,  los relacionados a las diferentes etapas de la historia y los de corte patrimonial.